Verdad o Mentira?

December 24, 2018

 

Contar o no contar la verdad a los niñ@s?

 

Much@s pa/madres nos preguntamos lo mismo durante varios años consecutivos. Incluso hay quien llega a discutirlo desgraciadamente.

 

Hay quien cree que no hay que mentir, si lo que queremos enseñar a l@s peques es que no hay que mentir y eso solo se puede conseguir con el ejemplo. Los niños ya crean sus ilusiones a diario, no necesitan que los adultos lo hagan por ellos.

 

Luego hay quien no lo ve como una mentira. Simplemente lo hacen para no quitarles la ilusión y por seguir una tradición. 

 

No nos damos cuenta con esto, de que estamos quitando la libertad a toda persona y familia, sea adulto o niñ@, de elegir disfrutar la vida a su manera, imponiendo unas normas que cada cual tiene en su cabeza por una cosa o por otra. Que mas dará como celebren las fiestas cada uno en su casa? Lo importante es disfrutar cada momento como nos plazca en familia. Que para eso somos únicas!

 

Solo añadiré algo..

si tu haces lo que quieres, deja que otr@s lo hagan. Los niños no son tontos y disfrutan de todo lo que les rodea a cada rato, con o sin mentiras. No disfrutan mas o menos los que lo saben o los que no.

A los que lo saben no es necesario decirles que engañen al resto, ellos juegan con esa fantasía de la misma forma hasta que llega la edad en la que abandonan estos juegos y ahí llegan los disgustos. Los que creen en ello, tampoco deben obligar a creer a l@s otr@s.

A esto se le llama respeto.

 

Yo personalmente, aun tengo mis dudas. Al intentar llevar a cabo una crianza respetuosa en casa, no tengo claro si mentir entra en este respeto, pero empiezo a inclinarme para no hacerlo. Mi hija tampoco es que me deje muy claro que hacer, ya que igual dice que ha visto a los Reyes Magos, a Papa Noel, espera que el Tió cague de tanto comer.. Como cualquier día me pregunta que le voy a regalar para Reyes o esconde un regalo bajo la manta del Tió y me viene corriendo a decir emocionada que ha cagado otra vez. Por ahora, le sigo el hilo en cada momento, por respeto, sin mas explicaciones si no las pide, pero sin mentirle, ni ser yo quien la engaña.

Es complicado verdad? En cada casa creo que tenemos un mundo por resolver en estas fechas. Solo espero que nadie de fuera la influya a creer o en dejar de creer lo que ella necesite.  

 

Por suerte nuestra escuela es neutra en temas como estos y no se fuerza a creer o no creer, simplemente dejan fluir con respeto. Así que, creo que vamos en buen camino.

 

Felices Fiestas Familias!

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload