Diversidad Familiar

December 23, 2018

 

Hay mucho de que hablar sobre la Diversidad Familiar hoy en día, creo que no terminaríamos nunca. Antes de empezar o antes de que digas,

 

- Menuda chorrada! Ya sabemos todos que hay familias diversas!

 

Pero por favor, léeme, luego si quieres me pones verde. No será el mejor texto, ni la mejor publicación que hayas leído en tu vida. Pero te aseguro que es muy importante para muchísimas familias hoy en día. No nos damos cuenta y normalizamos esta situación de una manera errónea. No se trata de saberlo, se trata de interiorizarlo y llevarlo a la práctica en cualquier conversación, en cualquier lugar, en la educación de nuestr@ hij@s. Inconscientemente y sin participar en esto aun que no nos toque, hay muchísim@s niñ@s y sus familias que nunca terminan de verse reflejad@s en muchísimos eventos, actividades y/o situaciones del día a día y nadie percibe su incomodidad. Sabemos que existen evidentemente, pero nos olvidamos de ell@s. Solo ell@s lo sienten y solo ell@s lo ven. Ven que no encajan y desmotiva muchísimo.

 

Esto no solo se puede y debe trabajar en las escuelas, también en casa y en la calle. El trabajarlo los adultos y transmitirlo de forma natural y automática a los mas peques, es fundamental.

 

Cuando te encuentras a un/a niñ@ en la calle, centro comercial o donde sea, solo, perdido, asustado y le preguntamos de forma inconsciente,

 

-Donde esta tu mamá y tu papá?

 

Nos podemos plantear que quizás no tiene uno de ellos o ninguno de ambos? Y que para el/ella puede ser un clavo mas en esa situación posiblemente de pánico? No seria mejor preguntarle..

 

-Estas sol@? Con quien has venido? Sabes donde está?

 

Son estos pequeños detalles, para muchas personas insignificantes, los que siempre marcan la diferencia.

 

Otra situación incomoda también se puede dar en las escuelas. AMPA?, APA? O AFA? Hay muchas escuelas que ya han apostado por el cambio y ya utilizan el AFA, pequeño, pero ya vamos en buen camino y cogiendo conciencia de ello. Luego hay que aplicarlo en las aulas con l@s niñ@s, los comunicados y documentos para las familias.. Incluso entre los progenitores por ejemplo en las conversaciones de los famosos y tormentosos grupos de whatsapp y sus conversaciones. 

 

Quiero añadir que, hay muchas familias fuera de lo tradicional y los adultos de las mismas que no le dan importancia, no se dan ni cuenta, no lo sienten, no lo sufren del mismo modo, o quizás pasan directamente.. pero sus peques, directa o indirectamente, si, y a corto o largo plazo afecta. Mientras que puedan expresarlo cuando lo necesiten, se les escuche con respeto, sin que nadie le reste importancia a esos sentimientos y se les acompañe, todo estará ok. Hasta que no hagamos este cambio todos juntos, no será tan normal como ha sido hasta día de hoy la típica "Familia Tradicional". Os dais cuenta de que cada vez hay menos de estas?

 

Hay muchas mas familias distintas de las que creemos..

 

- Mama y papa

- Mama y mama

- Papa y papa

- Monoparentales

- Mama

- Papa

- Mama y "padrastro" 

- Papa y "madrastra"

- Ningun@

- Multiraciales

- Adopciones

- Hij@s de progenitores distintos, que lleva a hermanos de apellidos diferentes pero no dejan de ser herman@s.

- Con abuel@s y sin ell@s

- Con prim@s y sin ell@s

- Con ti@s y sin ell@s

- Abuel@s que hacen de pa/madres

- Matrimonios

- Parejas de hecho

- Solter@s

- Divorciad@s

- Separad@s

- Minusvalid@s

- Con mascotas

- Sin mascotas

- Con dinero 

- Sin dinero

-............

 

Y seguro que muchas mas..

que podremos encontrar en un cuento sin desperdicio ninguno que me he adjudicado recientemente para los míos y sus compañer@s de la escuela. Lo podéis conseguir aquí.

 

 

 

Hay muchos mas cuentos para poder familiarizarnos con todo tipo de familias y poder transmitirlo a los mas pequeños, pero sin duda, este es de mi predilección por ser tan completo y con unas imágenes y ejemplos preciosos y muy acertados.

 

Para poder ir al grano y no alargar mucho mas este post, prometo traeros unos cuantos mas en el siguiente.

 

Queria aportar hoy aquí, una ayuda que recibí tras una consulta en uno de los tantos grupos de las redes sociales en los que estamos siempre metidos los que tenemos hij@s pequeños. La consulta fue sobre este tema. Evidentemente hubo comentarios para todo y los mas abundantes fueron los típicos que en seguida saltan con "eso ya esta normalizado, ya lo sabemos" y resulta que ni lo saben, ni lo tienen tan normalizado como creen y a muestra un botón. 

Apareció una Asociación Familiar que fue capaz de expresar en un comentario a mi post, la necesidad real que hay hoy en día de tratar este tema con l@s niñ@s y sus familias, desde casa y la escuela. Prometió preparar un comunicado para presentar a nuestras escuelas y hoy quiero difundirlo en mi blog y redes sociales, para colaborar, para ayudar, para ayudarles, para ayudarnos. 

 

Esta es la asociación..

 

Y como vivimos en Barcelona, esta es la comunicación que hice con la propuesta para nuestra escuela, en catalán, junto al documento que adjunto y que podréis descargar el original, en PDF aquí. Si lo necesitáis en otro idioma, podéis utilizar el traductor de google.

 

Comunicado para la propuesta en la escuela:

 

"Ens han preparat aquest text des de l’Associació d’atenció a la Diversitat Familiar per a presentar a les escoles, on em notat que podria ser molt positiu i interessant a part de necessari, per normalitzar una mica mes cada dia i entre tots, tot tipus de families, des dels documents a omplir per adults, com converses en els espais (clases), etc.

 

Ens poden ajudar amb el vocabulari, paraules i conceptes a utilitzar a pa/mares i mestres per ajudar a que tots, grans i petits, ens sentim reflectits de la mateixa manera amb la mateixa normalitat que una familia tradicional i els petits ho asimilin igual per evitar mals majors, propers o futurs discriminatoris.

 

Un crit de socors silenciós. Gràcies per atendre la nostre necessitat i la de molts/es." 

 

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF AQUÍ

 

Y aquí terminamos este post que podríamos alargar tanto y tanto, pero lo prometido es deuda y en el siguiente traeremos varios cuentos para trabajar el tema con los peques de forma curiosa y divertida en casa y escuela.

 

Hasta la próxima familias!

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload